Muchas son las salidas profesionales que ofrece actualmente la actividad física y deportiva. Monitores de distintos deportes, de gimnasio, de actividades físicas en el medio natural, entrenadores personales, técnicos deportivos, técnicos en distintas modalidades de la formación profesional, maestro y profesor de Educación Física, gestor de instalaciones deportivas, preparador físico, etc. Todas estas salidas están dentro de los ámbitos de salud, rendimiento, educación y gestión.

Para ello, hay que cursar diferentes estudios, con el objetivo de tener la preparación adecuada para desarrollar la labor profesional adecuadamente.

Tienes que realizar una investigación, sobre las diferentes opciones que hay de estudio y salidas profesionales, y una vez analizadas todas, buscar qué estudios hay hacer, dónde se pueden realizar en Almería (o el lugar más cercano), las notas de corte, etc.

Para realizarla, vamos a utilizar dos metodologías distintas. Como ya hemos visto en clase, un grupo elegirá una metodología tradicional, cuyo producto será un trabajo monográfico, y otro una metodología basada en aprendizaje por proyectos, que finalizará con un vídeo que tendréis que presentar a los compañeros.

Esto forma parte de una investigación que estoy realizando junto con la Universidad de Granada, dentro del máster de Investigación e innovación en currículo y formación.  Aquí os dejo una introducción de la investigación (hay un enlace dentro para que entendáis un poco mejor el proceso).

TFM

Información referida a la metodología tradicional. 

El trabajo debe tener 12 folios por las dos caras, escritas a mano. Portada un punto. Índice un punto. Bibliografía un punto. Numeración y limpieza un punto. Originalidad y creatividad un punto. Contenido cinco puntos.

Debe entregarse en una funda de plástico y con las páginas ordenadas y paginadas. Se entregan los días diecisiete y dieciocho de marzo. Aquí estamos utilizando una metodología tradicional de enseñanza/aprendizaje (lo veremos en clase más detenidamente).

Información referida a la metodología basada en aprendizaje por proyectos. 

Tenéis que  indagar, por grupos de cuatro, sobre las diferentes opciones que hay en los estudios y salidas de la actividad física y deportiva, y una vez analizadas todas,  buscar qué estudios hay que hacer, dónde se pueden realizar en Almería (o el lugar más cercano), las notas de corte, etc.

Toda esta información y este PROYECTO, debe quedar plasmado en un vídeo, de nos más de cinco minutos. En el vídeo, podéis introducir entrevistas, gráficos, cortos, un teatro,  y en definitiva todo aquello que os ayude a la exposición y explicación del contenido principal. Aquí estamos utilizando una metodología de aprendizaje basado por proyectos (lo veremos en clase más detenidamente).

De la exposición y el producto (ABP): exposición dos puntos (presentación, introducción, parte principal y conclusiones); pr­oducto ocho puntos (contenido cuatro puntos, originalidad y creatividad dos puntos, limpieza dos puntos).

Estos vídeos los veremos todos juntos en clase, la semana del quince al diecinueve de marzo.

Cualquier duda, ya sabéis, me preguntáis.

Mucha suerte y mucho estudio.

Saludos.

Lucas.

TRES DE FEBRERO DE 2021.

Buenas tardes queridos y queridas. Os comunico los resultados de las votaciones que habéis realizado para elegir un tipo u otro de metodología a la hora de hacer vuestro trabajo de este trimestre de Educación Física:

  • El grupo 1, va a trabajar por proyectos.
  • El grupo 2, va a realizar un trabajo monográfico.

Aquí os dejo los gráficos:

Gráfico de respuestas elegidas por el alumnado de 1º de Bachillerato B

Vamos viendo en clase diferentes orientaciones para el desarrollo del trabajo, e iré poniéndolas aquí y en Classroom.

Muchas gracias.

Saludos, campeones y campeonas. Sois muy grandes.

ONCE DE FEBRERO DE 2021. RESULTADOS DEL PRE-TEST. 

 Buenas tardes. Os comunico el análisis que hago de resultados obtenidos en el test realizado esta semana en clase.

GRUPO 1: siete aprobados, seis suspensos, nota media 5,1. Cuatro mapas conceptuales desarrollados (de escasa calidad). Siete en blanco.

GRUPO 2: siete aprobados, cuatro suspensos, nota media 4,9. Cinco mapas conceptuales desarrollados (de escasa calidad). Seis en blanco.

Ambos grupos tenéis resultados muy similares como podéis observar, por lo que partimos de una situación muy parecida de conocimientos sobre las salidas y los estudios relacionados con la actividad física y deportiva.

 

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LOS TRABAJOS (en relación al contenido). 

Os facilito aquí algunos enlaces donde podéis encontrar contenidos adecuados para desarrollar vuestro aprendizaje.

En este link, encontraréis información sobre los diferentes ciclos formativos que se pueden estudiar. Contiene una información muy detallada de qué se estudia y qué salidas profesionales tienen.

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos.html

En el siguiente, las notas de corte de ciclos y en qué centros se estudian en Andalucía:  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional/

Os facilito este,  que nos informa sobre las notas de corte para entrar a las diferentes universidades (incluida la de CCAFD):

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_not_cor_anteriores_top.php

Desarrollo del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva en Almería : https://www.ual.es/estudios/grados/presentacion/6912

Información general sobre el grado de CCAFD: https://micarrerauniversitaria.com/c-deporte/ciencias-de-la-actividad-fisica-y-del-deporte/

Como os comenté en clase, al finalizar el grado, si quieres realizar oposiciones para ser profesor en un IES, debéis hacer un máster que os de unos fundamentos pedagógicos para enseñar. Este es ese máster, aquí en la Universidad de Almería.

https://www.ual.es/estudios/masteres/presentacion/7035

Bueno, toda esa información, es para ayudaros en el desarrollo de vuestros trabajos. Podéis buscar otros aspectos que os gusten más, o que consideréis oportunos.

Os dejo un vídeo póster que realicé para la Universidad referente a lo estamos trabajando: https://www.youtube.com/watch?v=xBfQ82peiL8

Y aquí unas recomendaciones para hacer un trabajo monográfico:  https://www.educaweb.com/noticia/2018/12/10/pautas-realizar-trabajo-monografico-18648/

Y por último, os recuerdo los vídeos que hicisteis algunos de vosotros el curso pasado, referentes al sedentarismo, seguro que os gusta verlos y os da ideas.

https://ieselalquian.es/videos-sobre-estilo-de-vida-sedentario-sedentary-lifestyle-del-curso-2019-2020

A estas ideas podéis añadir entrevistas a profesionales, a alumnos que estén estudiando estas enseñanzas, monitoras, entrenadoras, etc.

Mil besos queridas y queridos, ánimo con todo, y ya sabéis, cualquier duda al WhatsApp o a Classroom.

¡Ah! ¿Qué tal esta foto? 

DIEZ DE MARZO DE 2021. 

Repaso del trabajo monográfico en clase:

24 de Marzo. Resultados de post-test y de medias de la asignatura en el primer y segundo trimestre. 

 Hola, buenas tardes. Ya tenemos las notas del pre-test, del post-test, las medias de la asignatura de Educación Física de la primera evaluación comparadas con las de la segunda evaluación. De esta manera podemos ver de manera objetiva cómo han afectado las diferentes metodologías a los resultados académicos de ambos grupos. 

Recordemos los resultados del GRUPO 2 en el pre-test:  siete aprobados, cuatro suspensos, nota media 4,9. Cinco mapas conceptuales desarrollados (de escasa calidad). Seis en blanco. Los resultados en el post-test: dos aprobados, ocho suspensos, nota media 4,4. Siete mapas conceptuales desarrollados (algo mejor que en el pre-test). Tres en blanco.  Después de aplicar el instrumento del trabajo monográfico en este grupo, observamos que hay un descenso de medio punto de lo que conocían con anterioridad sobre el tema de salidas profesionales relacionadas con la actividad física. Dicho de otro modo, ¿ qué ha aprendido el alumnado ? Si han bajado medio punto, ¡ en el mismo test !

Veamos el GRUPO 1, que ha realizado un ABP. En el pre-test sacaron siete aprobados, seis suspensos, cuatro mapas conceptuales desarrollados (de escasa calidad). Siete en blanco. La nota media fue de  5,1. ¿ Y en el post-test? Los mapas conceptuales del grupo uno son 1 MB, 1 B, 5 R, 2 M, NADA 2 y la nota media ha sido de 7,15. Es decir, tras realizar su aprendizaje han subido dos puntos la nota del test. Sorprendente, ¿no?.

Viendo los resultados de los test, observamos que ambos grupos partieron prácticamente de la misma nota, entorno al 5, pero una vez aplicadas ambas metodologías, el GRUPO 1 del ABP, ha mejorado en dos puntos, y el GRUPO 2 con una metodología tradicional, no es que hay mejorado poco, ha empeorado en medio punto. De esta forma obtener alguna conclusión, analizando estos resultados. Ambos grupos parten del mismo conocimiento, las fuentes han sido las mismas, el tiempo de información por parte del profesor ha sido el mismo, pero los resultados muy distintos.

Por otro lado, la puntuación media  del  trabajo monográfico ha sido 6,84 puntos, habiendo un suspenso. Las notas del aprendizaje basado por proyectos es de 9,43. Como vemos, las diferencias son enormes, de 2,58 puntos. Esto es un dato enormemente significativo. Ambos grupos conocían los criterios de calificación de cada uno de los trabajos, y han obtenido la información para hacerlos de las mismas fuentes.

De esta forma, otro factor importante   a considerar, y que va ligado a lo anterior,  es la nota media obtenida por cada grupo en el trimestre anterior, y compararla con la de este segundo. Recuerdo que el trabajo vale tres puntos de la nota de la evaluación. De esta forma, ambos grupos partieron de una situación muy similar. Así el grupo 1, obtuvo un 8,47 y el grupo 2, 8,54. Una vez realizada la metodología, vemos una diferencia muy grande en las notas medias de los grupos en el segundo trimestre. El grupo que ha trabajado con una metodología tradicional, el 2, ha bajado 1,9 puntos. De 8,54 a 6,64. Por el contrario, el grupo uno ha mejorado casi medio punto: de 8,47 a 8,94. 

Por lo tanto, en esta primera aproximación observando los resultados obtenidos, podemos concluir que en cuanto a los resultados académicos, una metodología más participativa, por grupos, que conlleve la participación y la cooperación, donde el alumnado tenga que crear y ser original, les beneficia. Un factor muy importante y que puedo concluir tras este estudio, es la motivación que tienen los adolescentes a la hora de elegir uno u otro tipo de metodología, y esto sabemos que es determinante a la hora de aprender. Por ello, en una reflexión de la propia práctica docente que hacemos el profesorado, tenemos la obligación de plantearnos si los medios que utilizamos son los más apropiados para el aprendizaje de nuestro alumnado (y no solo hablando de rendimiento académico, también de aprendizaje como hemos podido observar en los test).

Aquí dejo dos de los trabajos realizados por medio del ABP.

 

Podemos observar que el alumnado ha creado, ha buscado, se ha motivado en la realización del trabajo de una forma intrínseca. Han buscado a profesionales para hacerles entrevistas, realizado trípticos de información, buscado editores de vídeo, han discutido y se han puesto de acuerdo para seguir unas líneas en el trabajo desarrollado. Si comparamos todos estos procesos, con el que ha seguido un alumno que ha trabajado individualmente frente al ordenador, en el trabajo monográfico, observamos las diferencias tan significativas que existen. Si además, resulta, que los resultados de aprendizaje son mejores (de los test), y las calificaciones más altas (hay diferencias muy grandes), sería importante la reflexión docente en cuanto a la metodología a elegir.

A lo anterior, y para concluir esta entrada, quiero añadir la corrección por parte mía en ambas metodologías. Durante la corrección del trabajo monográfico, hay dos que me han llamado la atención por su calidad, contenido, expresión y originalidad, pero en general, me ha resultado bastante tedioso el corregirlos (pido perdón por esto a mi querido alumnado). En la del ABP, ha sido mucho más fluida, más divertida, y he aprendido del alumnado ciertos aspectos que no sabía, como puede ser una edición en un vídeo , o simplemente características de ellos que desconocía . Por lo tanto, insisto, y sumando a lo expresado en el párrafo anterior,  si para el profesorado además es más fácil e instructivo corregir ABP, sería muy importante la reflexión docente antes de elegir la metodología a seguir.