¡ Bienvenidos al plan Forma Joven del curso 2020/2021 !   

Comentaros que este año, además de Educación Emocional (de carácter obligatorio), se van a desarrollar principalmente las siguientes líneas:

  • Estilos de vida saludables.
  • Sexualidad y relaciones igualitarias (dentro del Programa de Igualdad se desarrolla más específicamente).
  • Uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Prevención del consumo de drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas.

           Para llevar a cabo el Programa, este año vamos a modificar la metodología, y los tutores van a   tener aquí las sesiones que deben realizar a lo largo del año. Así, hay una actividad por mes, y el tutor podrá    adelantarla o atrasarla en función de como vaya el proceso en su grupo. De esta manera pretendo atender a la diversidad que tenemos dentro de cada aula, y que sea el tutor el que gestione su actividad. Esto entra dentro de las mejoras a realizar, después de la evaluación del curso pasado. 

           Otra novedad es que los tutores de Bachillerato están dentro del Programa (junto algunos profesores que quieren aportar desde sus materias). Al no tener una hora de tutoría presencial en el aula, deberán usar clases de su materia para impartir los contenidos que se adapten a su Ciencia (siempre que sea posible).  Al igual que el apartado anterior, entra dentro de las mejoras detectadas de cursos anteriores. Se pretende que el Programa llega a la mayor cantidad de alumnado posible. 

Actividades que se llevarán a cabo.

         Todas las actividades que se realizarán se harán por medio del visionado de un corto y su posterior discusión con el alumnado. Otra actividad que podrá ser realizada (excepto en Bachillerato), será junto con el Centro Médico, donde se desarrollan todas las líneas de intervención (pendiente por la Pandemia).

         Aquí propongo una por mes, a trabajar en tutoría, y en caso de Bachillerato, en la asignatura del tutor (siempre que sea posible). 

MES DE OCTUBRE.  MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19.

MES DE NOVIEMBRE.  RECOMENDACIONES PARA HACER DEPORTE DURANTE LA PANDEMIA. Vídeo creado por Willy Suárez para @culturainquieta y el Instituto del Cine de Canarias y Madrid. 

 

MES DE DICIEMBRE. SEDENTARISMO (en inglés). 

Vídeos sobre estilo de vida sedentario (sedentary lifestyle) del curso 2019/2020.

Mini corto realizado con los alumnos de IAEE de 4º ESO del IES Valle del Arlanza (Lerma) COVID 19: Respetemos las recomendaciones sanitarias.

Cortometraje realizado por Paula Bou y Jorge Hinojosa para #compromisoen60 de Cultura Inquieta con la colaboración de Iberdrola.

 

MES DE ENERO.  DECÁLOGO DE BIENESTAR EMOCIONAL ANTE LA COVID-19. 

‘Anudados en el tiempo’ es un documental elaborado por Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas que ofrece servicios de ayuda a domicilio y cuenta con centros para personas mayores y escuelas infantiles, así como de atención infantil temprana, por toda Andalucía. A través de esta pieza audiovisual sin precedentes tratamos la intergeneracionalidad, seña de identidad de la cooperativa, de manera transversal y aplicada a todos los ámbitos de la sociedad y de la economía actual.

 

MES DE FEBRERO. RELACIONES IGUALITARIAS. 

MES DE MARZO. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. 

MES DE ABRIL. HÁBITOS SALUDABLES: LA GUERRA CONTRA EL PLÁSTICO.

 

MES DE MAYO. Uso positivo de las TICs. 

 

PARA FINALIZAR QUIERO EXPONER QUE ESTA PROGRAMACIÓN PODRÁ MODIFICARSE SEGÚN LAS NECESIDADES. 

Cualquier aportación que queráis hacer, o algún aspecto a destacar, por favor, no dudéis en decírmelo. Si modifico algo, porque vea que es necesario, os iré informando. 

Muchísimas gracias por ayudar a la difusión y desarrollo de este programa de innovación educativa ayudando a nuestros jóvenes a crear una sociedad más equilibrada. 

Gracias. 

LUCAS CABRERA LEÓN. IES EL ALQUIÁN,  ALMERÍA.

CURSO ESCOLAR 2020/2021.