Alumnos de 1º y 2º de ESO disfrutan de la obra de teatro “Un millón de likes” en el Teatro Cervantes, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Salir al teatro una mañana es mucho más que sentarse en una butaca durante una hora para ver qué hacen unos actores sobre las tablas. Ir al teatro con el instituto empieza en el autobús. Se cierran las puertas y a nadie le interesa el final del trayecto. Ojalá no lleguemos nunca e imaginamos que el conductor nos lleva por carreteras largas que nos alejarán de la rutina.

El espectáculo continúa: llegamos al teatro. Alguien nos indica cómo debemos sentarnos (tú aquí, tú allí, tú más allá, yo no quiero ir allí, puedo cambiarme allá, etc.), todos miramos con sorpresa a los techos altos del Cervantes y a los ojos de los otros alumnos de otros institutos que acuden al evento, sorprendidos también por las luces y las sombras de platea.

Silencio: empieza la función. “Un millón de likes”, o así dicen que se llama. Susana y Claudia son amigas de siempre pero, mientras Claudia es muy responsable en el uso de las redes sociales, a Susana se le va de las manos. Entra en un concurso tipo reality y allí empieza a vender su vida poco a poco. La obra es divertida y muy cercana, todo el mundo la entiende… ¿Quién no se ha sentido así alguna vez? ¿Expuesto a la opinión y la mirada de todo el mundo después de subir alguna foto a Instagram o Facebook?

Abajo el telón a aplaudimos todos con sinceridad. Clap, clap, clap. ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando te cuentan bien una historia!

A la salida, el azar hace que algunos topemos con la actriz (Susana) y la felicitamos por su interpretación; ella nos cuenta que aparcó su trabajo como profesora para dedicarse por completo a la interpretación. Si es que esto del teatro… engancha.

Abandonamos la majestuosidad de la sala y traspasamos sus rojas cortinas como si fueran un túnel que nos conducen a la realidad de nuevo. Ya estamos en la calle. Vuelta al mundo real. Menos mal que aun nos queda el viaje que nos devuelve al instituto. Un momento excelente para hacer balance de todo lo que hemos aprendido y lo bien que lo hemos pasado. Hasta la próxima. ¡Y que sea pronto!

Más información sobre esta magnífica obra e interpretación de Transeduca.

Fotografías: Antonio López/ Texto: Marta Campos