Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)


 

Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 1º y 2º de ESO

Un 70 % de la nota final corresponde a la evaluación de contenidos mediante pruebas escritas, trabajos y proyectos que se planteen. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito. Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica).

Un 30 % de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades y/o las lecturas recomendadas. También del trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.

La asistencia a clase se considerará fundamental y las faltas y/o retrasos injustificados se tratarán de acuerdo con las normas del centro, siendo el absentismo escolar motivo de pérdida del derecho a la evaluación continua.

Aun cuando la evaluación será continua y global, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar pruebas escritas de recuperación de la materia suspensa. Estas pruebas se pueden realizar al margen de la evaluación final y también tendrán en cuenta la consecución de los objetivos a lo largo de todo el curso por parte del alumno. Se realizarán recuperaciones trimestrales y/o finales.

Para septiembre el/la alumno/a deberá superar la prueba escrita. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura. Será condición inexcusable para aprobar que el/la alumno/a presente el día del examen aquellas actividades señaladas por el profesor correspondiente.

En el caso de alumnos con asignaturas pendientes de otros cursos se llevarán a cabo la realización de unas actividades de repaso y finalmente una prueba escrita. Las actividades tendrán que ser entregadas el día indicado (o el mismo día del examen si no se ha indicado fecha) y sus pruebas serán corregidas por el profesor que les imparta materia ese curso.


Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO

Un 80 % de la nota final corresponde a la evaluación de contenidos mediante pruebas escritas, trabajos y proyectos que se planteen. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito. Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica). Un 20 % de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades y/o las lecturas recomendadas. También del trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.

La asistencia a clase se considerará fundamental y las faltas y/o retrasos injustificados se tratarán de acuerdo con las normas del centro, siendo el absentismo escolar motivo de pérdida del derecho a la evaluación continua.

Aun cuando la evaluación será continua y global, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar pruebas escritas de recuperación de la materia suspensa. Estas pruebas se pueden realizar al margen de la evaluación final y también tendrán en cuenta la consecución de los objetivos a lo largo de todo el curso por parte del alumno. Se realizarán recuperaciones trimestrales y/o finales.

Para septiembre el/la alumno/a deberá superar la prueba escrita. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura. Será condición inexcusable para aprobar que el/la alumno/a presente el día del examen aquellas actividades señaladas por el profesor correspondiente.

En caso de alumnos con asignaturas pendientes de otros cursos se llevarán a cabo la realización de unas actividades de repaso y finalmente una prueba escrita. Las actividades tendrán que ser entregadas el día indicado (o el mismo día del examen si no se ha indicado fecha) y sus pruebas serán corregidas por el profesor que les imparta materia ese curso.


Cambios sociales y género

Se considerarán positivas las calificaciones de cinco y superiores, y negativas las inferiores a cinco. La calificación será consecuencia de la evaluación que permitirá la emisión de un juicio valorativo del progreso del alumno.

Para la aplicación del proceso de evaluación continua de los alumnos/as se requiere la asistencia regular de los mismos a las clases y actividades programadas para las distintas materias del currículo.

La evaluación conjugará las calificaciones de las pruebas realizadas por los alumnos, como su participación en el grupo y su trabajo individual (que se evaluará sobre todo teniendo en cuenta la revisión de los cuadernos del alumnado y su actitud y participación en clase).

La calificación de las distintas pruebas supone un 30% las pruebas escritas y un 70% restante para trabajo diario y la participación dinámica en clase. Además, se tendrán en cuenta los retrasos repetidos a la hora de entrar en clase que de ser continuados tendrán un apercibimiento.

Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos.


 

Consideraciones sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación para la ESO del Departamento de Geografía e Historia

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

Los instrumentos de calificación del área de Geografía e Historia son:
1. Exámenes.
2. Actitud en clase: trabajo e interés.
3. Libreta de actividades.
4. Trabajos y proyectos en casa y en el aula, según proceda.
5. Lectura.


 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Los alumnos deberán presentar las actividades realizadas durante el curso en la fecha fijada de manera oficial por el Departamento. La evaluación extraordinaria se realiza en el mes de junio y se coordina con el alumnado participante el trabajo a desempeñar, relativo a lo trabajado durante el curso.

Por otra parte, no hay alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior por lo que el trabajo se centra en los objetivos contenidos en esta programación.