BACHILLERATO



Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)

La nota final vendrá determinada por el trabajo diario y la actitud hacia la asignatura, participación y diario de clase (10%), y una prueba final en cada trimestre y, si es necesario, en convocatoria extraordinaria (90%), sobre los contenidos relacionados anteriormente por bloques temáticos. Con relación al tratamiento de la lectura, se tendrá en cuenta dentro del 90%, con un valor del 10% de esta cifra.

Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica).

El alumnado que no haya logrado superar los contenidos mínimos establecidos de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos podrá tener la posibilidad de alcanzarlos a través de la realización de exámenes de recuperación. Las recuperaciones de cada evaluación tendrán lugar en las fechas finales de cada trimestre o a principios del siguiente. Serán realizadas por todos los alumnos y las alumnas que no hayan superado la evaluación, siendo informados previamente de los aspectos a mejorar y el porqué de la recuperación. La estructura y composición de dicha prueba será similar a las realizadas anteriormente durante el curso y atenderán a los contenidos mínimos de la materia expuestos anteriormente.

Igualmente, existirán pruebas extraordinarias en septiembre para aquellos que no superen la materia en junio. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura.

La recuperación de Historia del Mundo Contemporánea pendiente del curso anterior la llevará
el profesor encargado este curso de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Los/as alumnos/as deben hacer una o varias pruebas escritas al largo del curso; el profesor indicará qué contenidos deben estudiarse los/as alumnos/as para cada una de estas pruebas.


Geografía (2º Bachillerato)

Teniendo en cuenta el momento de transición a un nuevo marco legislativo, los criterios de calificación se relacionarán, de no haber instrucciones que señalen lo contrario, con las PAU de cursos anteriores. A saber: una pregunta que será valorada hasta 3 puntos en la que habrán de definirse 4 conceptos geográficos con un vocabulario apropiado y definitorio y dos preguntas definitorias que han de ser contestadas con su concepto adecuado (cada uno de estos conceptos y preguntas llegarán hasta 0,5 puntos); la segunda pregunta se referirá a un ejercicio práctico geográfico que podrá sumar hasta 4 puntos, dividiéndose estos en función de las cuestiones planteadas y su complejidad (aclarado preceptivamente en las instrucciones de la prueba); por último, el desarrollo de una pregunta de carácter teórico que podría sumar hasta 3 puntos y pertenecerá a las propuestas en la ponencia de PAU del curso pasado (2016/17).

Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica).
La nota final para 2º de Bachillerato en Geografía será conforme a lo obtenido en esta prueba en un 90% y un 10% relacionado con la asistencia a clase, el trabajo desarrollado durante el curso y la actitud e interés mostrados hacia la asignatura.
El alumnado que no haya logrado superar los contenidos mínimos establecidos de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos podrá tener la posibilidad de alcanzarlos a través de la realización de exámenes de recuperación. Las recuperaciones de cada evaluación tendrán lugar en las fechas finales de cada trimestre o a principios del siguiente. Serán realizadas por todos los alumnos y las alumnas que no hayan superado la evaluación, siendo informados previamente de los aspectos a mejorar y el porqué de la recuperación. La estructura y composición de dicha prueba será similar a las realizadas anteriormente durante el curso y atenderán a los contenidos mínimos de la materia expuestos anteriormente.

Igualmente, existirán pruebas extraordinarias en septiembre para aquellos que no superen la materia en junio. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura.


Historia de España (2º de Bachillerato)

Como modelo de examen se establece el propuesto por las PAU1 del último curso hasta que no se produzca novedad con relación a la reválida, así como seguir las orientaciones y criterios marcados por la Ponencia: desarrollo de un tema a partir de la agrupación de contenidos III hasta la V (ambas incluidas) de dos opciones posibles (55% de la prueba), y el desarrollo de tres cuestiones con dos preguntas cada una de ellas, una abierta y otra semiabierta (45% de la prueba).

Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del  vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica).

La nota final para 2º de Bachillerato en Historia de España será conforme a lo obtenido en esta prueba en un 90% y un 10% relacionado con la asistencia a clase, el trabajo desarrollado durante el curso y la actitud e interés mostrados hacia la asignatura, evaluados con el diario de clase de obligada elaboración.

El alumnado que no haya logrado superar los contenidos mínimos establecidos de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos podrá tener la posibilidad de alcanzarlos a través de la realización de exámenes de recuperación. Las recuperaciones de cada evaluación tendrán lugar en las fechas finales de cada trimestre o a principios del siguiente. Serán realizadas por todos los alumnos y las alumnas que no hayan superado la evaluación, siendo informados previamente de los aspectos a mejorar y el porqué de la recuperación. La estructura y composición de dicha prueba será similar a las realizadas anteriormente durante el curso y atenderán a los contenidos mínimos de la materia expuestos anteriormente.

Igualmente, existirán pruebas extraordinarias en septiembre para aquellos que no superen la materia en junio. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura.


Historia del arte (2º Bachillerato)

Teniendo en cuenta el momento de transición a un nuevo marco legislativo, los criterios de calificación se relacionarán, de no haber instrucciones que señalen lo contrario, con las PAU de cursos anteriores. A saber: dos opciones, a elegir una con dos preguntas teóricas (hasta 3 puntos cada una) y dos imágenes con una cuestión cada una compuesta de cuatro preguntas semiabiertas (hasta 2 puntos cada cuestión).

Se tendrá en cuenta para la calificación de las pruebas el uso correcto del vocabulario de las unidades, la gramática y las faltas de ortografía cometidas por los alumnos (según nuestro Plan de Centro, hasta 0,20 por falta ortográfica).

La nota final para 2º de Bachillerato en Historia del Arte será conforme a lo obtenido en esta prueba en un 90% y un 10% relacionado con la asistencia a clase, el trabajo desarrollado durante el curso y la actitud e interés mostrados hacia la asignatura.

El alumnado que no haya logrado superar los contenidos mínimos establecidos de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos podrá tener la posibilidad de alcanzarlos a través de la realización de exámenes de recuperación. Las recuperaciones de cada evaluación tendrán lugar en las fechas finales de cada trimestre o a principios del siguiente. Serán realizadas por todos los alumnos y las alumnas que no hayan superado la evaluación, siendo informados previamente de los aspectos a mejorar y el porqué de la recuperación. La estructura y composición de dicha prueba será similar a las realizadas anteriormente durante el curso y atenderán a los contenidos mínimos de la materia expuestos anteriormente.

Igualmente, existirán pruebas extraordinarias en septiembre para aquellos que no superen la materia en junio. La prueba escrita de septiembre será elaborada por el Departamento y se ajustará a los contenidos mínimos fijados para cada asignatura.

 

2º Formación Profesional Básica



Comunicación y sociedad

Los instrumentos de evaluación serán:
1. Controles
2. Actitud en clase (trabajo y comportamiento)
3. Libreta de actividades
4. Trabajos en casa
5. Lecturas obligatorias
Los criterios de calificación serán los siguientes:
• Un 30% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar cada uno de ellos.

• Un 50% de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.

• Un 20% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación, así como la corrección y respeto en el comportamiento hacia los demás.

• De igual forma, según el Plan de Centro, han de respetarse la ortografía y la corrección gramatical. Con relación a ello se podrá descontar hasta 0,2 por cada falta en los exámenes mencionados anteriormente.

• La asistencia a clase se considerará fundamental y las faltas injustificadas se tratarán de acuerdo con las normas del centro, siendo el absentismo escolar motivo de pérdida del derecho a evaluación continua.

 


EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

Los alumnos deberán presentar las actividades realizadas durante el curso en la fecha fijada de manera oficial por el Departamento. La evaluación extraordinaria se realiza en el mes de junio y se coordina con el alumnado participante el trabajo a desempeñar, relativo a lo trabajado durante el curso.

Por otra parte, no hay alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior por lo que el trabajo se centra en los objetivos contenidos en esta programación.