El pasado viernes 11 de Enero, el alumnado de 4º de ESO A y B del IES El Alquián, tuvo la oportunidad de participar en una jornada de acogida organizada por la Universidad de Almería.

Gracias al equipo de UALJoven, pudimos conocer  todas sus instalaciones gracias a una visita guiada por las diferentes facultades y aularios que forman nuestra Universidad.

La jornada comenzó con una charla de acogida en el aulario I de la Universidad, donde el equipo de UALJoven nos esperaba ansioso por comenzar. Aquí los alumnos recibieron un pequeño detalle-recuerdo  y se les explicó cómo está organizada la Universidad y qué pueden encontrar (instalaciones y tipos de grados que pueden estudiar).

Posteriormente asistimos a la charla «La Química te alimenta» en la Facultad de Química, donde el alumnado conoció los laboratorios de analítica y pudo llevar a cabo un sencillo experimento tutelado en todo momento por profesorado universitario del área de química. Esta actividad fue a la par instructiva y divertida. Los alumnos y alumnas disfrutaron mucho .

Después de un buen desayuno … camino a la Unidad de Estudios Sexológicos. Aquí el alumnado recibió varias charlas y pudieron jugar en grupo a la vez que aprendían y se lo pasaban muy bien.

Muy interesante y acertada fue también la charla-coloquio de la mano del profesorado del área de Derecho de la Universidad, sobre «publicidad engañosa» en plena época de rebajas, conceptos y contenidos esenciales para que el alumnado reflexione sobre sus derechos como consumidores. Además aprovechamos para visitar la biblioteca y reflexionar un rato sobre la importancia de este edificio, lleno de libros, revistas especializadas y salas rebosantes de estudiantes y como no… ese olor a café que ayuda en las largas jornadas de estudio.

Por último, nos dirigimos a la parte final de la visita: la visita de las instalaciones deportivas.

Termina una jornada llena de emociones compartiendo con los demás compañeros y compañeras nuestras ganas de conocer todos los rincones de nuestra Universidad, conversando y participando en las charlas de forma activa, aprendiendo y conociendo más sobre lo que nos vamos a encontrar en un futuro no ya tan lejano. Sin duda, nos quedamos con ganas de volver.

Gracias al equipo de UALJoven por la experiencia y por supuesto al alumnado por habernos acompañado en esta provechosa jornada.

Rocío Domínguez Gómez.

Profesorado del IES El Alquián. Departamento de Matemáticas.