¡Hola querido alumnado! Ya os dije que en algún momento volveríamos al patio, ¡ aquí estamos!

Bienvenidos al curso escolar 2020/2021. Un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha cambiado muchas cosas de nuestro día a día, y como no, la manera de trabajar en Educación Física. No podemos desarrollarla como venimos haciendo los últimos años  ni como estáis acostumbrados. Así, los juegos y deportes colectivos de contacto no los aconsejan las medidas sanitarias, y por eso es que no los podemos realizar, dejando una parte de esta materia a un lado, para centrarnos en actividades más individuales y analíticas.

Las normas son sencillas:

  1. Tenéis que ir con la mascarilla a las pistas, y si el desarrollo de la clase lo permite, yo os avisaré y podréis quitárosla. En ese caso, tenéis que mantener siempre la distancia de tres metros. Habrá algunas actividades que no se pueda estar a esa distancia, entonces deberéis usarla.
  2. Las fuentes están cerradas, por lo que es OBLIGATORIO traer vuestra agua, y por supuesto no podéis compartirla.
  3. El material que vamos a necesitar es muy poco,  pero sí vamos a usar  una colchoneta pequeña (para hacer Yoga), y os sugiero que traigáis una vosotros de casa, de uso personal. En caso de no poder, os dejo una del gimnasio, y tendréis que desinfectarla antes y después del uso (es mejor que traigáis una vosotros).  Avisaré cuando sea necesaria, más o menos para dentro de un mes.  Otro material es la raqueta de bádminton  (la vamos a necesitar en el segundo trimestre), y os sugiero lo mismo, que traigáis una de uso personal (en caso de no traer yo os dejo una, que tendréis que desinfectar antes y después del uso). También vais a fabricar unas palas, con material reciclado, para practicar un juego que se llama Paladós (en el segundo trimestre), y haremos unas pelotas para desarrollar los malabares. Toda la información para hacer esto está en el siguiente enlace:

    Malabares y Paladós en Educación Física.

  4. En cuanto al neceser es obligatorio que traigáis un bote pequeño de hidrogel, para lavaros las manos ANTES de clase. No empezaréis el calentamiento sin lavaros las manos adecuadamente.
  5. Referente a la ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL, de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato: Como sabéis cada grupo se divide en dos, uno viene al IES y el otro trabaja desde casa. En Educación Física es IMPOSIBLE, hacer lo que se hacen en otras materias, es decir, compartir pantalla o usar una WEBCAM. Por eso, la otra hora de Educación Física que estáis en casa, debéis poneros a trabajar los proyectos, a fabricaros las palas o los malabares. Los proyectos los tenéis en la siguiente entrada:

    Proyectos de investigación en Educación Física.

    Estas horas también las podéis usar para realizar actividad física y obtener un positivo. Para ello tenéis que enviarme un time lapse (hay una entrada en esta WEB que realicé para explicar cómo se hace), con la actividad que habéis realizado a Classroom. En la siguiente entrada tenéis muchas ideas para ganaros esos positivos:

    Aplicaciones deportivas para medir nuestra actividad física y deportiva.

    Actuaciones ante las semanas sin clases en Educación Física a causa del coronavirus (profesor Lucas Cabrera León).

Y bien, entonces, ¿ qué vamos a trabajar ? Pues aquí tenéis la temporalización:

Temporalización de contenidos

FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM
UNIT 1. FITNESS TEST I. Test de condición física. UNIT 6. FITNESS TEST II. Test de condición física. UNIT 10. FITNESS TEST III. Test de condición física.
UNIT 2. FITNESS GAMES. Juegos de condición física. UNIT 7. PADDLE. PALAS. UNIT 11. DANCES. Bailes.
UNIT 3. YOGA. UNIT 8: BADMINTON. UNIDAD DIDÁCTICA 12: ULTIMATE.
UNIT 4: JUGGLING. MALABARES. UNIT 9: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS. UNIT 13: FUTBEISBOL.
UNIT 5: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS. UNIT 14. VOLLEYBALL. Voleibol.
UNIT 15: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS.

 

Profe, ¿ Y cómo vamos a ser evaluados en Educación Física ? Aquí tenéis la respuesta:

PRIMER TRIMESTRE.

TRABAJO 3 PUNTOS (30%):

  • 1,5 PUNTOS LA CARTULINA EN SÍ (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDES AL CONTENIDO).
  • 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)

ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%). 4º de la ESO y 1º de Bachillerato 50%.

  • 1 PUNTO LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA (TE ESFUERZAS, TE SUPERAS, RESULTADOS).
  • 1 PUNTO LOS JUEGOS DE CONDICIÓN FÍSICA (PRACTICAS ADECUADAMENTE, TE ESFUERZAS, NIVEL DE DESTREZA).
  • 1 PUNTO YOGA.
  • 1 PUNTO MALABARES.

ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%). 4º de la ESO y 1º de Bachillerato 20%.

  • HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).

SEGUNDO TRIMESTRE.

TRABAJO 3 PUNTOS (30%).

  • 1,5 PUNTOS LA CARTULINA, EL VÍDEO O EL POWER POINT  (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDE AL CONTENIDO).
  • 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)

ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%).

  • 1 PUNTO TEST DE CONDICIÓN FÍSICA.
  • 1 PUNTO PALAS (TÉCNICA, TÁCTICA, REGLAMENTO, CAMPEONATOS).
  • 1 PUNTO FABRICACIÓN DE PALAS.
  • 1 PUNTO BÁDMINTON (TÉCNICA, TÁCTICA, REGLAMENTO).

ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%).

  • HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).

TERCER TRIMESTRE.

TRABAJO 3 PUNTOS (30%):

  • 1,5 PUNTOS LA CARTULINA, EL VÍDEO O EL POWER POINT (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDE AL CONTENIDO).
  • 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)

ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%):

  • 1 PUNTO TEST DE CONDICIÓN FÍSICA.
  • 1 PUNTO BAILES (ORIGINALIDAD, RITMO, INTERPRETACIÓN).
  • 1 PUNTO FUTBEISBOL.
  • 1 PUNTO VOLEIBOL.

ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%):

  • HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).

Otras observaciones.

  1. Los contenidos programados están sujetos a la evolución de la pandemia, por lo que podrán ser modificados.
  2. En la enseñanza semipresencial, durante las clases que estás en casa, deberás dedicarte a hacer los proyectos que tienen que entregar en las fechas anteriormente indicadas o a ganar positivos.  Esas actividades de positivos debes subirlas a Classroom y avisarme de que la has realizado (SÓLO 3º Y 4º DE LA ESO, Y 1º DE BACHILLERATO).
  3. En caso de no poderse hacer presencialmente las exposiciones, se harán con un vídeo desde casa, de forma individual (NO POR PAREJAS, SÓLO SI NO SE PUEDE HACER PRESENCIAL).

Y esto es todo. Espero que paséis un buen año y aprendamos muchas cosas.

¡Nos vemos en el patio!

Lucas.