¡Hola querido alumnado! Ya os dije que en algún momento volveríamos al patio, ¡ aquí estamos!
Bienvenidos al curso escolar 2020/2021. Un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha cambiado muchas cosas de nuestro día a día, y como no, la manera de trabajar en Educación Física. No podemos desarrollarla como venimos haciendo los últimos años ni como estáis acostumbrados. Así, los juegos y deportes colectivos de contacto no los aconsejan las medidas sanitarias, y por eso es que no los podemos realizar, dejando una parte de esta materia a un lado, para centrarnos en actividades más individuales y analíticas.
Las normas son sencillas:
- Tenéis que ir con la mascarilla a las pistas, y si el desarrollo de la clase lo permite, yo os avisaré y podréis quitárosla. En ese caso, tenéis que mantener siempre la distancia de tres metros. Habrá algunas actividades que no se pueda estar a esa distancia, entonces deberéis usarla.
- Las fuentes están cerradas, por lo que es OBLIGATORIO traer vuestra agua, y por supuesto no podéis compartirla.
- El material que vamos a necesitar es muy poco, pero sí vamos a usar una colchoneta pequeña (para hacer Yoga), y os sugiero que traigáis una vosotros de casa, de uso personal. En caso de no poder, os dejo una del gimnasio, y tendréis que desinfectarla antes y después del uso (es mejor que traigáis una vosotros). Avisaré cuando sea necesaria, más o menos para dentro de un mes. Otro material es la raqueta de bádminton (la vamos a necesitar en el segundo trimestre), y os sugiero lo mismo, que traigáis una de uso personal (en caso de no traer yo os dejo una, que tendréis que desinfectar antes y después del uso). También vais a fabricar unas palas, con material reciclado, para practicar un juego que se llama Paladós (en el segundo trimestre), y haremos unas pelotas para desarrollar los malabares. Toda la información para hacer esto está en el siguiente enlace:
- En cuanto al neceser es obligatorio que traigáis un bote pequeño de hidrogel, para lavaros las manos ANTES de clase. No empezaréis el calentamiento sin lavaros las manos adecuadamente.
- Referente a la ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL, de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato: Como sabéis cada grupo se divide en dos, uno viene al IES y el otro trabaja desde casa. En Educación Física es IMPOSIBLE, hacer lo que se hacen en otras materias, es decir, compartir pantalla o usar una WEBCAM. Por eso, la otra hora de Educación Física que estáis en casa, debéis poneros a trabajar los proyectos, a fabricaros las palas o los malabares. Los proyectos los tenéis en la siguiente entrada:
Estas horas también las podéis usar para realizar actividad física y obtener un positivo. Para ello tenéis que enviarme un time lapse (hay una entrada en esta WEB que realicé para explicar cómo se hace), con la actividad que habéis realizado a Classroom. En la siguiente entrada tenéis muchas ideas para ganaros esos positivos:
Y bien, entonces, ¿ qué vamos a trabajar ? Pues aquí tenéis la temporalización:
Temporalización de contenidos |
||
FIRST TERM | SECOND TERM | THIRD TERM |
UNIT 1. FITNESS TEST I. Test de condición física. | UNIT 6. FITNESS TEST II. Test de condición física. | UNIT 10. FITNESS TEST III. Test de condición física. |
UNIT 2. FITNESS GAMES. Juegos de condición física. | UNIT 7. PADDLE. PALAS. | UNIT 11. DANCES. Bailes. |
UNIT 3. YOGA. | UNIT 8: BADMINTON. | UNIDAD DIDÁCTICA 12: ULTIMATE. |
UNIT 4: JUGGLING. MALABARES. | UNIT 9: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS. | UNIT 13: FUTBEISBOL. |
UNIT 5: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS. | UNIT 14. VOLLEYBALL. Voleibol. | |
UNIT 15: PROJECTS. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS. |
Profe, ¿ Y cómo vamos a ser evaluados en Educación Física ? Aquí tenéis la respuesta:
PRIMER TRIMESTRE.
TRABAJO 3 PUNTOS (30%):
- 1,5 PUNTOS LA CARTULINA EN SÍ (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDES AL CONTENIDO).
- 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)
ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%). 4º de la ESO y 1º de Bachillerato 50%.
- 1 PUNTO LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA (TE ESFUERZAS, TE SUPERAS, RESULTADOS).
- 1 PUNTO LOS JUEGOS DE CONDICIÓN FÍSICA (PRACTICAS ADECUADAMENTE, TE ESFUERZAS, NIVEL DE DESTREZA).
- 1 PUNTO YOGA.
- 1 PUNTO MALABARES.
ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%). 4º de la ESO y 1º de Bachillerato 20%.
- HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).
SEGUNDO TRIMESTRE.
TRABAJO 3 PUNTOS (30%).
- 1,5 PUNTOS LA CARTULINA, EL VÍDEO O EL POWER POINT (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDE AL CONTENIDO).
- 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)
ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%).
- 1 PUNTO TEST DE CONDICIÓN FÍSICA.
- 1 PUNTO PALAS (TÉCNICA, TÁCTICA, REGLAMENTO, CAMPEONATOS).
- 1 PUNTO FABRICACIÓN DE PALAS.
- 1 PUNTO BÁDMINTON (TÉCNICA, TÁCTICA, REGLAMENTO).
ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%).
- HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).
TERCER TRIMESTRE.
TRABAJO 3 PUNTOS (30%):
- 1,5 PUNTOS LA CARTULINA, EL VÍDEO O EL POWER POINT (ORIGINALIDAD, LIMPIEZA, RESPONDE AL CONTENIDO).
- 1,5 PUNTOS LA PRESENTACIÓN (UTILIZAS DE FORMA ADECUADA EL LENGUAJE, NO LEES LA CARTULINA, ACTITUD)
ASPECTOS MÁS PRÁCTICOS (40%):
- 1 PUNTO TEST DE CONDICIÓN FÍSICA.
- 1 PUNTO BAILES (ORIGINALIDAD, RITMO, INTERPRETACIÓN).
- 1 PUNTO FUTBEISBOL.
- 1 PUNTO VOLEIBOL.
ASPECTOS MÁS ACTITUDINALES (30%):
- HACES LOS CALENTAMIENTOS ADECUADAMENTE, COMPAÑERISMO Y DEPORTIVIDAD, MEDIDAS DE HIGIENE (TE TRAES ROPA DE CAMBIO, AGUA, TE LAVAS LAS MANOS CON HIDROGEL ANTES DE LAS CLASES, etc).
Otras observaciones.
- Los contenidos programados están sujetos a la evolución de la pandemia, por lo que podrán ser modificados.
- En la enseñanza semipresencial, durante las clases que estás en casa, deberás dedicarte a hacer los proyectos que tienen que entregar en las fechas anteriormente indicadas o a ganar positivos. Esas actividades de positivos debes subirlas a Classroom y avisarme de que la has realizado (SÓLO 3º Y 4º DE LA ESO, Y 1º DE BACHILLERATO).
- En caso de no poderse hacer presencialmente las exposiciones, se harán con un vídeo desde casa, de forma individual (NO POR PAREJAS, SÓLO SI NO SE PUEDE HACER PRESENCIAL).
Y esto es todo. Espero que paséis un buen año y aprendamos muchas cosas.
¡Nos vemos en el patio!
Lucas.