CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO

Los instrumentos de evaluación serán:

1. Exámenes
2. Actitud en clase
3. Libreta de actividades
4. Trabajos en casa
5. Lecturas obligatorias

Los criterios de puntuación para 1º, 2º y 3º curso de ESO serán los siguientes:

– Un 60% de la nota final corresponde a los exámenes que se realizarán a lo largo
del curso.
– Un 20% de la nota final dependerá de los trabajos en casa y en el aula, la libreta de actividades. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final corresponde a las lecturas obligatorias, la realización de
estas constituye un requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y
la participación.

Los criterios de puntuación para 4º curso de ESO serán los siguientes:

– Un 70% de la nota final corresponde a los exámenes que se realizarán a lo largo
del curso.
– Un 10% de la nota final lo constituyen los trabajos en casa y el aula, la libreta de actividades y independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su realización constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final corresponde a las lecturas obligatorias, la realización de
estas constituye un requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final dependerá de la actitud en el aula: el interés y la participación.

En general y para todos los niveles se tendrá siempre muy en cuenta la adecuación léxica y la corrección gramatical y ortográfica. En particular, y para que cada vez vayan siendo más conscientes de su importancia, repercutirán negativamente los errores ortográficos y expresivos sobre la puntuación alcanzada.
Se ha decidido que durante el presente curso académico y con el fin de comprobar si la medida tiene un efecto positivo sobre la corrección ortográfica, se restarán por cada falta de ortografía 0.10 puntos de la puntuación final de cada ejercicio realizado por el
alumnado sin posibilidad de recuperación. Los errores de redacción, organización y presentación del escrito también se tendrán en cuenta dentro de este apartado. La penalización máxima será de 1 punto en la ESO y de 2 puntos en 3ª y 4ª ESO en cada prueba escrita.
Por otra parte en 1º,2º y 3º de la ESO se incluirá una prueba escrita trimestral en la que se evaluarán los contenidos relativos a la ortografía y cuya puntuación hará media con el resto de exámenes de la evaluación. En 4º de la ESO se incluirá un ejercicio relativo a los contenidos de ortografía en cada una de las pruebas escritas.

EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
La convocatoria extraordinaria de septiembre consta de una prueba escrita de los contenidos no superados durante el curso, que se realizará en fecha fijada por el centro.
Además, será condición inexcusable para aprobar que el alumno presente el día del examen aquellas actividades que le hayan sido previamente señaladas por el profesor correspondiente.
Los alumnos de 2º y 3º de la ESO que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior deberán realizar los ejercicios que su profesor de Lengua y Literatura le asigne, el profesor de la asignatura realizará el seguimiento de dicho material lo que permitirá
trimestralmente una evaluación informativa reflejada en el boletín de calificaciones del alumno. La fecha límite para la entrega de actividades será el principio del tercer trimestre. En el caso de que estos ejercicios no sean presentados o sean evaluados negativamente por el profesor, el alumno deberá presentarse al examen de pendientes que de modo oficial fechará el departamento y que se calificará siguiendo las pautas generales de evaluación.

Los alumnos de 4º de la ESO que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior, deberán realizar un cuaderno de actividades que le facilitará el profesor, este realizará el seguimiento de dicho material lo que permitirá trimestralmente una evaluación informativa reflejada en el boletín de calificaciones del alumno. Además, deberá
presentarse al examen de pendientes que de modo oficial fechará el departamento y que se calificará siguiendo las pautas generales de evaluación.

PMAR

Como elemento relacionado con la educación en valores, se pone especial atención a que las relaciones personales dentro de la comunidad educativa partan del mutuo respeto y
consideración, criterios a los que un centro educativo no puede renunciar.

Los instrumentos de evaluación serán:
1. Controles
2. Actitud en clase (trabajo y comportamiento)
3. Libreta de actividades
4. Trabajos en casa
5. Lecturas obligatorias

Los criterios de puntuación serán los siguientes:
– Un 30% de la nota final corresponde a los exámenes que se realizarán a lo largo
del curso.
– Un 50% de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades
y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 20% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación, así como la corrección y respeto en el comportamiento hacia los demás.
– Al igual que en los grupos de 1º a 3º de la ESO se realizará una prueba sobre los contenidos de ortografía que hará media con el resto de exámenes,

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.
Por lo que respecta a la evaluación extraordinaria de septiembre, será condición inexcusable para aprobar que el alumno presente el día del examen aquellas actividades que le hayan sido previamente señaladas por el profesor correspondiente.

Al ser 1º de PMAR un curso de inicio de etapa educativa, no se contempla la recuperación de pendientes puesto que no existen.

Los alumnos de 2º PMAR que tengan pendiente el ámbito socio-lingüísitco del curso anterior deberán realizar un cuadernillo de actividades que será evaluado por la profesora
de manera trimestral. La correcta realización de dicho cuadernillo eximirá de la realización de una prueba escrita. Por el contrario, si el cuadernillo no es evaluado de manera positiva, el alumno/a deberá realizar un examen en fecha fijada por el Departamento.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Los instrumentos de evaluación serán:
1. Controles
2. Actitud en clase (trabajo y comportamiento)
3. Libreta de actividades
4. Trabajos en casa
5. Lecturas obligatorias
Los criterios de puntuación serán los siguientes:
– Un 30% de la nota final corresponde a los exámenes que se realizarán durante el curso.
– Un 50% de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 20% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y
la participación, así como la corrección y respeto en el comportamiento hacia los demás.
– La asistencia a clase se considerará fundamental y las faltas injustificadas se tratarán de acuerdo con las normas del centro, siendo el absentismo escolar motivo de pérdida del derecho a evaluación continua.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.
El alumnado que no haya superado el módulo de Comunicación y sociedad realizará una
prueba extraordinaria en junio en fecha fijada por el Departamento. El alumnado de 2º de FPB que tenga pendiente el módulo del curso anterior deberá realizar un cuadernillo de
actividades proporcionado por el Departamento y con un seguimiento trimestral por parte de la profesora. La correcta realización del cuadernillo eximirá de la realización de una
prueba escrita. Por el contrario, si el cuadernillo no es evaluado de manera positiva, el alumno deberá realizar un examen en fecha fijada por el Departamento,

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BACHILLERATO

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, los criterios de calificación deben ser claros, coherentes y, sobre todo, conocidos por los alumnos.
Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien
(6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1). La calificación “No presentado” solo podrá usarse cuando el alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, salvo que hubiera
obtenido otra calificación en la evaluación final ordinaria, caso en el que se pondrá la misma calificación.

Este es el esquema para el cálculo de la calificación para 1º y 2º de Bachillerato es:
– Un 80% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10
puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar.
– Un 10% de la nota final lo constituyen los trabajos en casa, la libreta de actividades
y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de
la realización de estas actividades, también su realización constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final dependerá del trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación.
En Literatura Universal el esquema para el cálculo de la calificación es:
– Un 60% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar.
– Un 30% de la nota final lo constituyen los trabajos en casa, la libreta de actividades
y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su realización constituye requisito
indispensable para aprobar la asignatura.
– Un 10% de la nota final dependerá del trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación.
Para realizar la nota media la prueba escrita debe haber sido calificada con al menos un 3,5. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito.
En general y para todos los niveles se tendrá siempre muy en cuenta la adecuación léxica y la corrección gramatical y ortográfica. En particular, y para que cada vez vayan siendo más conscientes de su importancia, se repercutirán negativamente los errores
ortográficos y expresivos sobre la puntuación alcanzada.
Se ha decidido que durante el presente curso académico y con el fin de comprobar si la medida tiene un efecto positivo sobre la corrección ortográfica, se restarán por cada falta de ortografía 0.10 puntos de la puntuación final de cada ejercicio realizado por el alumnado sin posibilidad de recuperación. Los errores de redacción, organización y
presentación del escrito también se tendrán en cuenta dentro de este apartado. La penalización máxima será de 2 puntos en Bachillerato en cada prueba escrita.

Además se incluirá en cada prueba escrita un ejercicio de ortografía.

EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
El alumnado que deba realizar la evaluación extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba escrita en la fecha fijada por el centro.
Los alumnos de 2º de Bachillerato que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior tendrán que realizar, al menos, un examen que tendrá lugar durante el mes de
febrero. Este será fechado de manera oficial por el departamento y calificado siguiendo las pautas generales de evaluación.

COMENTARIO DE TEXTO

Instrumentos y procedimientos para la calificación:
• Actividad y participación diaria en clase,20%.
• Presentación puntual de los trabajos, 40%.
• Pruebas escritas, 40%.
En todas las pruebas y trabajos se examinará y valorará la limpieza, originalidad y calidad de los mismos. Realización extra de trabajos voluntarios. Exposición oral de trabajos realizados.

Criterios generales de corrección:Se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta lo siguiente:
– La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.). Cada error
ortográfico será penalizado por con 0,1 siendo la penalización máxima de 2 puntos.
– La precisión y claridad en la expresión.
– El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación,
adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
Por lo que respecta a la evaluación extraordinaria de septiembre, será condición inexcusable para aprobar que el alumno presente el día del examen aquellas actividades que le hayan sido previamente señaladas por el profesor correspondiente.
Para obtener calificación positiva en la materia de Comentario de Texto, el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de cinco puntos.

El Alquián, 27 de noviembre de 2020.

Fdo: Elisa García-Lara Palomo