CRITERIOS DE PUNTUACIÓN LENGUA CASTELLANA 2018-19

Los instrumentos de evaluación serán:

  1. Exámenes
  2. Actitud en clase
  3. Libreta de actividades
  4. Trabajos en casa
  5. Lecturas obligatorias

Los criterios de puntuación para 1º, 2º y 3º curso de ESO serán los siguientes:

  • Un 60% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación media mínima para aprobar. Para realizar la nota media la prueba escrita debe haber sido calificada con al menos un 3,5. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito.
  • Un 20% de la nota final dependerá de los trabajos en casa y en el aula, la libreta de actividades. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Un 10% de la nota final corresponde a las lecturas obligatorias, la realización de estas constituye un requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Un 10% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación.

Los criterios de puntuación para 4º curso de ESO serán los siguientes:

  • Un 70% de la nota final corresponde a los exámenes, estos incluirán una parte de comentario de texto cuya superación será condición indispensable. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar. Para realizar la nota media la prueba escrita debe haber sido calificada con al menos un 3,5. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito.
  • Un 10% de la nota final lo constituyen los trabajos en casa y el aula, la libreta de actividades y independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su realización constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Un 10% de la nota final corresponde a las lecturas obligatorias, la realización de estas constituye un requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Un 10% de la nota final dependerá de la actitud en el aula: el interés y la participación.

Los criterios de puntuación para 2º y 3º de PMAR serán los siguientes:

  • Un 30% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito.
  • Un 50% de la nota final dependerá de los trabajos en casa, la libreta de actividades y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su elaboración constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura
  • Un 20% de la nota final lo constituyen el trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación.

Los criterios de puntuación para 1º y 2º de Bachillerato y la optativa de 1º de Bachillerato Literatura Universal serán los siguientes:

  • Un 80% de la nota final corresponde a los exámenes. Estos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo el 5 la calificación mínima para aprobar. Para realizar la nota media la prueba escrita debe haber sido calificada con al menos un 4. En ningún caso se aprobará la asignatura sin este requisito.
  • Un 10% de la nota final lo constituyen los trabajos en casa, la libreta de actividades y las lecturas obligatorias. Independientemente del valor numérico final que se obtenga de la realización de estas actividades, también su realización constituye requisito indispensable para aprobar la asignatura.
  • Un 10% de la nota final dependerá del trabajo y la actitud en el aula: el interés y la participación.

En general y para todos los niveles se tendrá siempre muy en cuenta la adecuación léxica y la corrección gramatical y ortográfica. En particular, y para que cada vez vayan siendo más conscientes de su importancia, se repercutirán negativamente los errores ortográficos y expresivos sobre la puntuación alcanzada.

Se ha decidido que durante el presente curso académico y con el fin de comprobar si la medida tiene un efecto positivo sobre la corrección ortográfica, se restarán por cada falta de ortografía 0.20 puntos de la puntuación final de cada ejercicio realizado por el alumnado sin posibilidad de recuperación. Los errores de redacción, organización y presentación del escrito también se tendrán en cuenta dentro de este apartado. La penalización máxima será de 1 punto en la ESO y de 2 puntos en  Bachillerato en cada prueba escrita.

Por lo que respecta a la evaluación extraordinaria de septiembre, será condición inexcusable para aprobar que el alumno presente el día del examen aquellas actividades que le hayan sido previamente señaladas por el profesor correspondiente.

Recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores.

Los alumnos de 2º y 3º de la ESO que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior deberán realizar los ejercicios que su profesor de Lengua y Literatura le asigne, el profesor de la asignatura realizará el seguimiento de dicho material lo que permitirá trimestralmente una evaluación informativa reflejada en el boletín de calificaciones del alumno. La fecha límite para la entrega de actividades será el principio del tercer trimestre. En el caso de que estos ejercicios no sean presentados o sean evaluados negativamente por el profesor, el alumno deberá presentarse al examen de pendientes que de modo oficial fechará el departamento y que se calificará siguiendo las pautas generales de evaluación.

Los alumnos de 4º de la ESO que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior, deberá realizar obligatoriamente un cuaderno de actividades que le facilitará el profesor, este realizará el seguimiento de dicho material lo que permitirá trimestralmente una evaluación informativa reflejada en el boletín de calificaciones del alumno.  Además, obligatoriamente deberá presentarse al examen de pendientes que de modo oficial fechará el departamento y que se calificará siguiendo las pautas generales de evaluación.

Los alumnos de 2º de Bachillerato que tengan que recuperar la asignatura del curso anterior tendrán que realizar, al menos, un examen que tendrá lugar durante el mes de febrero. Este será fechado de manera oficial por el departamento y calificado siguiendo las pautas generales de evaluación.

 

                                       Fdo: Antonio López Pérez,

Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura