El pasado 12 de Marzo, los alumnos de 3º de ESO visitaron la plataforma solar de Almería (PSA), situada en Tabernas. Se trata del mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La visita comenzó en el Centro de interpretación de Terrera Ventura y Desierto de Tabernas, consistente en un yacimiento del eneolítico donde se explica la forma de vida de dicha cultura. La visita se completó con una explicación de la geología, flora y fauna del Desierto de Tabernas.

Posteriormente nos dirigimos a la PSA, donde además de conocer el funcionamiento de una central térmica solar, fueron informados de las diferentes líneas de actuación que se están desarrollando, como la unidad de desalación solar, unidad de tratamientos solares de agua y la unidad de almacenamiento térmico y combustibles solares.

Durante la visita, los alumnos estuvieron acompañados por el personal del centro de visitantes, aportando un matiz pedagógico y de fácil comprensión sobre las energías renovables y concienciando a los alumnos de la importancia del ahorro energético.

La visita concluyó con unos talleres didácticos grupales, poniendo en práctica todo lo aprendido.

Gran experiencia, en la que se pudo acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, en un ambiente distendido y muy cerca de nuestro centro.