El Jueves 21 de Noviembre los alumnos de 4º ESO estudiantes de TIC del IES El Alquián  han visitado el Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad de Almería. UAL (Universidad de Almería), acompañados por la profesora de TIC Mª del Mar Rodríguez Díaz y la profesora de Biología Raquel Velasco.

En esta visita nos han explicado cómo está organizada la infraestructura de la red en la UAL, las áreas del servicio de informática involucradas, las tecnologías utilizadas desde servidores hasta equipos en aulas. Nos han hablado también de las tecnologías para la administración y monitorización de sistemas, de igual modo han detallado los servicios que ofrecen a alumnos y profesores en relación a la WiFi en el campus y los perfiles de trabajadores demandados en dichas áreas, así como los casos en los que subcontratan servicios. Nos han enseñado el presupuesto con el que cuentan anualmente y han explicado detalladamente en qué se lo gastan.

Para finalizar han compartido con nosotros distintas anécdotas sufridas en ataques a la seguridad y nos han enseñado personalmente las instalaciones del CPD. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y el trato recibido por los responsables del CPD ha sido magnífico.