Esta entrada es para que el alumnado adquiera unos conocimientos generales de los contenidos que se trabajan durante el primer trimestre en Educación Física, los cuales van enfocados a desarrollar aspectos relacionados con la actividad física y la salud.

Se engloban en saber hacer un calentamiento adecuadamente, en medir las capacidades físicas básicas por medio de diferentes test, y en desarrollar, por medio de juegos, métodos y sistemas la condición física, valorando su relación con la salud.

Así utilizamos  test para medir la fuerza (abdominales y salto longitudinal), la resistencia (12 minutos), la velocidad (40 metros), y la flexibilidad (test profundo de tronco). Cada año se hacen las mismas pruebas, y el alumnado investiga sobre su progreso a lo largo de la ESO y el Bachillerato. De esta forma observan como van madurando diferentes sistemas y aparatos de su cuerpo, reflejados en las marcas de las diferentes pruebas.

El desarrollo de la condición física se puede hacer por diferentes métodos, y el más aconsejable para las etapas escolares son los métodos lúdicos, y por eso hacemos numerosos juegos como los conos, el tres en raya, el balón prisionero, el pañuelo, pares e impares, varios juegos con aros, juegos de posesión, carreras, etc.

También utilizamos el Yoga  y diferentes formas jugadas de deportes tradicionales y populares, para trabajar la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la coordinación.

Por otro lado, se desarrollan muchas exposiciones utilizando cartulinas o PowerPoint, donde se desarrollan conceptos relacionados con el respeto al medio ambiente, aspectos positivos de practicar actividad física y deportiva, Sierra Nevada, deportes de invierno, biografías deportivas, y el desarrollo de un programa de condición física en 1º de Bachillerato.

Los grupos bilingües aprenden diferente terminología específica derivada de desarrollar todos estos aspectos en Inglés.

Además, este año junto con el programa Forma Joven y el departamento de Biología y Geología, se han desarollado procedimientos referidos a los Primeros Auxilios, y junto al de Extraescolares, para el día de celebración de la Constitución Española, hemos participado con campeonatos deportivos y el aprendizaje del Shuffle, impartido por alumnas de 2º de Bachillerato.

En este vídeo se puede observar, las  diferentes actividades que realizamos a lo largo de este primer trimestre.

Gracias, Lucas Cabrera León.