El dramaturgo Paco Bezerra ha visitado el  IES El Alquián para mantener una tertulia literaria con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Bezerra, es autor de más de una decena de textos dramáticos y ha sido galardonado con numerosos premios. Actualmente está cosechando gran éxito con su última obra, Fedra, y vuelve a su tierra para acercar el teatro a los más jóvenes.

El autor teatral nacido en El Alquián (Almería), Paco Bezerra ha compartido su tiempo con los alumnos del IES El Alquián, para hablar del motor de su vida y su auténtica pasión, el teatro. De forma informal y desenfadada, Paco Bezerra conectó desde el principio con el público que previamente había trabajado dos de sus obras: El pequeño poni y Dentro de la tierra, basadas respectivamente en temas actuales y de impacto juvenil como son el acoso escolar, las relaciones personajes y la lucha racial y social.

Bezerra ha hecho un repaso a su trayectoria personal y profesional, desde sus orígenes en El Alquián, hasta ayer mismo, cuando estaba en Grecia con el Instituto Cervantes, viendo la adaptación de una de sus obras. El escritor ha analizado la vida como parte del teatro o el teatro como una forma de vida. Desde sus fracasos como estudiante, el abandono escolar y el acoso al que fue sometido en su infancia (confesión que como él mismo ha afirmado, no había reconocido), hasta las dificultades de salir del entorno para afrontar una vida nueva en Madrid y en otros países.

La importancia de mostrarse a los demás “tal y como eres” sin dejarte influir por los convencionalismo, ni por la opinión de terceros para conseguir tus sueños.

Para él, el teatro surge de la oposición, de la negativa de algún actor a enfrentarse a lo establecido: “si todos aceptamos lo que nos dicen, no habría teatro, porque no hay tensión ni enfrentamiento, no hay conflicto”. El conflicto es el origen del teatro.

El autor ha contado como el camino recorrido no fue fácil y como durante mucho tiempo se dedicó a escribir sin conseguir ver sobre las tablas sus textos, “hasta que un día de Reyes me llamó uno de los principales directores teatrales y me dijo que había leído tres de mis obras y que no sabía cuál le gustaba más”. Esa fue su primera oportunidad real de llevar el teatro a escena.

Al hilo que respondía a las preguntas de los alumnos, Bezerra establecía relaciones entre el teatro y la vida, cómo de algún modo lo que se muestra en sus obras es una parte de su propia historia: el sufrimiento de los indefensos, la lucha por los sueños, el enfrentamiento a los convencionalismos, la necesidad de elegir entre seguridad o libertad, entre otros, han sido temas que fueron surgiendo en la conversación.

Ha afirmado que “siempre he contado con el apoyo de mis padres, aunque a ellos les habría gustado que me dedicase a algo más normal”.

Una visita muy esperada

Para preparar la visita del autor, nacido en El Alquián en 1978, los estudiantes de los diferentes cursos han leído, analizado y reflexionado sobre algunas de sus obras.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO se han aproximado al drama social El pequeño pony (2016), un alegato en contra del acoso escolar basada en un caso real ocurrido en Carolina del Norte en 2014. De hecho, la obra está dedicada a Grayson y a todos los niños y niñas que, como él, han sufrido insultos y agresiones físicas en el ámbito escolar sin que absolutamente nadie a su alrededor haya hecho nada para evitarlo. La obra fue nominada a Mejor Texto Teatral del año en los XI Premio Valle-Inclán de Teatro, Madrid (2017).

Por su parte, los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato han disfrutado de la lectura del neodrama rural Dentro de la tierra (2012), una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad. Esta obra obtuvo numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007.

Texto e imágenes: Antonio López y María del Mar Blanco.