Programa Forma Joven

      ¿QUÉ ES LA RED FORMA JOVEN?

Es una red de profesionales con implicación en Forma Joven, estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenesasesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas mas saludables.

La estrategia Forma Joven nace con el objetivo de acercarse a aquellos espacios que frecuentan los jóvenes y adolescentes: tanto centros educativos como otros espacios de encuentro juvenil. Es en el ámbito educativo donde Forma Joven ha tenido una mayor evolución y permanencia en relación a la adscripción de centros y actuaciones dirigidas a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven.

Tras este recorrido se ha decidido dar un paso más y actualizar Forma Joven con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud tanto individual como colectivo.

A nivel práctico, FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO se aborda a partir de nuevas líneas de intervención:

-Educación socio-emocional.

-Estilos de vida saludables

-Sexualidad y relaciones igualitarias

-Uso positivo de las TICs

-Prevención del consumo de drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas.

Se facilita para alumnos, familias y profesorado una serie de documentos y recursos disponibles vía online:

Enlace Web con documentos y recursos disponibles

         Para llevar a cabo el Programa, este año vamos a modificar la metodología, y los tutores van a   tener aquí las sesiones que deben realizar a lo largo del año. Así, hay una actividad por mes, y el tutor podrá adelantarla o atrasarla en función de como vaya el proceso en su grupo. De esta manera pretendo atender a la diversidad que tenemos dentro de cada aula, y que sea el tutor el que gestione su actividad. Esto entra dentro de las mejoras a realizar, después de la evaluación del curso pasado. 

           Otra novedad es que los tutores de Bachillerato están dentro del Programa (junto algunos profesores que quieren aportar desde sus materias). Al no tener una hora de tutoría presencial en el aula, deberán usar clases de su materia para impartir los contenidos que se adapten a su Ciencia (siempre que sea posible).  Al igual que el apartado anterior, entra dentro de las mejoras detectadas de cursos anteriores. Se pretende que el Programa llega a la mayor cantidad de alumnado posible. 

      Cualquier aportación que queráis hacer, o algún aspecto a destacar, por favor, no dudéis en decírmelo.  Muchísimas gracias por ayudar a la difusión y desarrollo de este programa de innovación educativa ayudando a nuestros jóvenes a crear una sociedad más equilibrada.     ANTONIO LÓPEZ PÉREZ. IES EL ALQUIÁN, ALMERÍA. CURSO ESCOLAR 2021/2022.

   

       

Áreas de influencia

Educación socio-emocional

Las competencias que se abordarán desde esta línea de intervención son:

  • Conciencia Emocional
  • Regulación Emocional
  • Autonomía Emocional
  • Competencia Social
  • Competencias para la Vida y el Bienestar

Sexualidad y relaciones afectivas

Los bloques temáticos que se trabajarán en esta línea de intervención son:

  • La sexualidad como parte de la vida
  • Orientación y diversidad sexual
  • Prácticas sexuales responsables y prevención de riesgos derivados
  • Relaciones igualitarias. Prevención de la violencia de género

Estilos de vida saludable

Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, es uno de los factores que más influye en la salud. En esta línea se trabaja sobre:

  • Actividad Física,
  • Alimentación equilibrada
  • Prevención de Accidentalidad.

Uso positivo de las TICs

Se trata de aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo y positivo de las mismas. Para alcanzar esta meta se trabajan los siguientes bloques temáticos:

  • Estilos de vida saludables en una sociedad digital
  • Adicciones a las TIC
  • Buenas Prácticas y Recomendaciones

Prevención de consumos

Desarrollo de competencias que posibiliten la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.

Actividades

Ideas desde el IES El Alquián para aprender, compartir y ser creativos en casa en tiempos del Coronavirus. Calendario de la CEAPA del año 2020, películas sobre deporte y actividades físico-deportivas.

Hay que estar en casa. Es la forma de ayudar a nuestros compañeros sanitarios y de volver a la situación normal en nuestras vidas. Es una oportunidad para hacer actividades en  la que no tenemos tiempo por el desenfreno de nuestra rutina. Aparte de las actividades...

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