Programa Forma Joven

¿QUÉ ES LA RED FORMA JOVEN?

Es una red de profesionales con implicación en Forma Joven, estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenesasesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas mas saludables.

La estrategia Forma Joven nace con el objetivo de acercarse a aquellos espacios que frecuentan los jóvenes y adolescentes: tanto centros educativos como otros espacios de encuentro juvenil. Es en el ámbito educativo donde Forma Joven ha tenido una mayor evolución y permanencia en relación a la adscripción de centros y actuaciones dirigidas a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven.

Tras este recorrido se ha decidido dar un paso más y actualizar Forma Joven con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud tanto individual como colectivo.

A partir de este curso escolar 2015/2016 los programas de Hábitos de Vida Saludable que se han venido desarrollando hasta ahora desaparecen como tales y sus temáticas se incorporan, como Líneas de Intervención, a un programa único que recibirá el nombre de FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

A nivel práctico, FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO se aborda a partir de nuevas líneas de intervención: Educación socio-emocional – Estilos de vida saludables – Sexualidad y relaciones igualitarias – Uso positivo de las TICs – Prevención del consumo de drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas; con sus correspondientes bloques temáticos y la recomendación del uso de una serie de documentos y recursos disponibles vía online:

Enlace Web con documentos y recursos disponibles

Dossier completo Programa Forma Joven en el Ámbito Educativo [PDF]

Áreas de influencia

Educación socio-emocional

Las competencias que se abordarán desde esta línea de intervención son:

  • Conciencia Emocional
  • Regulación Emocional
  • Autonomía Emocional
  • Competencia Social
  • Competencias para la Vida y el Bienestar
Leer más

Sexualidad y relaciones afectivas

Los bloques temáticos que se trabajarán en esta línea de intervención son:

  • La sexualidad como parte de la vida
  • Orientación y diversidad sexual
  • Prácticas sexuales responsables y prevención de riesgos derivados
  • Relaciones igualitarias. Prevención de la violencia de género
Leer más

Estilos de vida saludable

Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, es uno de los factores que más influye en la salud. En esta línea se trabaja sobre:

  • Actividad Física,
  • Alimentación equilibrada
  • Prevención de Accidentalidad.
Leer más

Uso positivo de las TICs

Se trata de aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo y positivo de las mismas. Para alcanzar esta meta se trabajan los siguientes bloques temáticos:

  • Estilos de vida saludables en una sociedad digital
  • Adicciones a las TIC
  • Buenas Prácticas y Recomendaciones
Leer más

Prevención de consumos

Desarrollo de competencias que posibiliten la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.

Leer más

Actividades